proyecto de rehabilitacion de edificio

La rehabilitación de edificios podría crear 212.352 empleos en la construcción.

proyecto de rehabilitacion de edificioLa CEOE ha aprobado un plan de rehabilitación de edificios que en su escenario más optimista crearía 212.352 puestos de trabajo, movilizaría una inversión pública superior a los 30.405 millones e inversiones privadas por otros 42.318 millones.
Para el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor la inversión en rehabilitación de edificios es una de sus prioridades, por lo que ha estado trabajando con varias compañías y organismos de los sectores implicados en la construcción para aprobar un plan consensuado para el horizonte 2014-2020, que acaba de ser aprobado por la patronal CEOE.

 

Para este trabajo se ha partido de la base de que casi el 2% de los edificios del parque inmobiliario español se encuentran en estado de conservación ruinoso y el 7,6% en estado deficiente, lo que se traduce en 963.326 edificios que requieren rehabilitación en sus instalaciones.

 

De 142.845 a 212.352 puestos según el escenario
Para la determinación de las cifras que podrían resultar del plan, CEOE estudió cuatro posibles escenarios, en base a la aportación de fondos por parte del gobierno: un 25%, un 30%, un 40% y un 50%.
En un primer escenario con una aportación pública del 25%, cifrada en unos 6.855 millones de euros, se podrían movilizar otros 20.979 millones de inversión privada hasta 2020 y crear o mantener 142.845 empleos.
En el escenario más favorable, con una aportación de fondos públicos del 50%, cifrada en una cuantía superior a los 30.405 millones, las inversiones privadas asociadas ascenderían a otros 42.318 millones y se crearían 212.352 puestos de trabajo.

 

Ayudas indirectas más eficaces
Partiendo del consenso del grupo de trabajo acerca de la ineficacia de las subvenciones directas, el plan recomienda implementar un nuevo sistema de avales y garantías del Estado que según la patronal bancaria AEB permitiría obtener créditos a particulares y comunidades de vecinos que actualmente no tienen acceso a financiación. Con el nuevo mecanismo planteado, los interesados podrían acceder a préstamos a 15 o 20 años a tipos de interés del 4% al 5%.
Algunos de los incentivos planteados en el documento incluyen un IVA especifico de rehabilitación de edificios, deducciones en el IRPF por inversión en reformas de la vivienda, un IBI reducido para inmuebles energéticamente eficientes, reducción de las tasas y licencias de obras para esta finalidad, minoración del impuesto de sociedades para proyectos de rehabilitación de edificios y nuevo régimen fiscal para las comunidades de propietarios.

 

La propuesta de CEOE se basa en el modelo Green Deal del Reino Unido, similar al adoptado por las ESEs con los ayuntamientos para la financiación de las mejoras del alumbrado público. De este modo la empresa que acomete los trabajos financia las obras de mejora de eficiencia energética y recupera la inversión en un plazo de entre 7 y 17 años, repercutiendo a los propietarios de las viviendas un recargo especial en las facturas de los suministros eléctricos.

 

Si su comunidad de propietarios necesita realizar una proyecto de rehabilitación en el edificio, nuestro equipo de arquitectos le acompañara durante todo el proceso de la rehabilitación.