EL LIBRO DEL EDIFICIO

 

¿Qué es el LIBRO DEL EDIFICIO?libro del edificio

El libro del edificio es una compilación que recoge toda la documentación de la obra ejecutada en un edificio de vivienda o alojamiento.

Esta herramienta garantiza al ciudadano la máxima información de la vivienda que adquiere, de forma clara y accesible. Además, ofrece a los usuarios las instrucciones y pautas concretas para un mejor uso y mantenimiento de su lugar de residencia que permita prolongar su vida útil.

 

¿Es obligatorio tener el libro del edifico?

El Libro del edificio está regulado en el DECRETO 25/2011, de 18 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el libro del edificio para los edificios de vivienda.

El libro del edificio debe existir en toda intervención que se realice en edificación, ya sea un edificio de nueva construcción o bien un edificio en el que se realice una rehabilitación. Los beneficios que suponen el conocimiento del edificio y las operaciones de mantenimiento han de repercutir también en los edificios que, al ser rehabilitados, entran en una nueva etapa de su vida útil.

 

¿En qué consiste el libro del edificio?

El Libro del Edificio debe recoger los datos de identificación y descripción del edificio, actos administrativos y jurídicos documentados como la licencia de edificación, licencia municipal de ocupación, escritura de obra nueva, inscripciones, calificación definitiva en el caso de viviendas protegidas, certificado final de obra, acta de recepción y autorizaciones, así como los datos de los agentes que han intervenido en la edificación, certificados y autorizaciones de las instalaciones y equipos suministrados y los datos de los contratos de seguros y garantías.

También serán obligatorios los datos del proyecto de final de obra, estudio geotécnico, del Libro de Gestión de Calidad de Obra, la certificación de eficiencia energética y, en su caso, el Perfil de Calidad obtenido.

Además, el libro del edificio debe contener el manual de uso y mantenimiento del edificio que pretende ser un documento que facilite el correcto uso y el adecuado mantenimiento del edificio, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al edificio proyectado, recogiendo las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, de conformidad con lo previsto en el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado mediante Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

El buen uso del manual, dependerá en gran medida el inevitable ritmo de envejecimiento de nuestro edificio.

Este documento forma parte del Libro del Edificio, que debe estar a disposición de los propietarios. Además, debe completarse durante el transcurso de la vida del edificio, añadiéndose las posibles incidencias que vayan surgiendo, así como las inspecciones y reparaciones que se realicen.

En el apartado de uso y mantenimiento, se deberán aportar las limitaciones de uso, las precauciones para no afectar la seguridad, habitabilidad o durabilidad de la vivienda, las prescripciones para evitar prácticas indebidas o peligrosas, qué hacer cuando no se usa un elemento del edificio, las operaciones que deben realizarse habitualmente sobre limpieza, saneado superficial, regulación de equipos, las inspecciones periódicas, las operaciones de mantenimiento obligatorio, todo ello integrado en un programa de mantenimiento.

También se deberá redactar un plan de emergencia para la totalidad del edificio que contenga la identificación del edificio, evaluación de riesgos, con inventario y análisis, medios de protección del edificio y programa de mantenimiento de las instalaciones de emergencia.

 

¿Quién debe contratar el libro del edificio?

El promotor público o privado tendrá la obligación de constituir el Libro del Edificio y recopilará toda la documentación que reciba del director de obra, el de ejecución, del constructor, de los suministradores de productos, así como de las entidades y laboratorios de control de calidad y otros agentes.

 

¿Qué servicio le ofrece PDG ARQUITECTOS VALENCIA?

En PDG ARQUITECTO VALENCIA realizamos la redacción del libro del edificio, recopilando el conjunto de documentos gráficos y escritos que constituyen el archivo y registro del historial e incidencias técnicas, jurídicas y administrativas del edificio y que permite poner a disposición del propietario del mismo o de la comunidad de propietarios

La comunidad de propietarios podrá contratar con PDG ARQUITECTOS VALENCIA el seguimiento del libro del edificio, de tal manera que la comunidad de propietarios se asegura de que cumple con la legalidad y que se realizan los mantenimientos contratados de los elementos del edificio.

PDG ARQUITECTO VALENCIA realiza inspecciones del edificio periódicamente, evitando de esta manera futuros desperfectos de vicios ocultos que generen un incremento de costos en el mantenimiento del edificio.

La no realización de un mantenimiento preventivo puede exonerar del pago de los daños causados al seguro de responsabilidad civil del edificio.